Toda la información para obtener tu proyecto
¿Qué es una casa prefabricada?
Cómo el mismo nombre indica, una vivienda unifamiliar prefabricada es una vivienda que se realiza previamente a su implantación en obra en un taller o fabrica, para posteriormente instalarse en una parcela o terreno. Por lo general son modelos de casas ya diseñadas y que únicamente debes seleccionar el modelo que más te guste, pero te explicamos todo lo que debes saber para tener tu vivienda unifamiliar prefabricada.
¿De qué material están hechas las casas prefabricadas?
Uno de los aspectos a tener claro antes de seleccionar este tipo de construcción, es tener claro de que material son las casas prefabricadas, ya que el precio y las posibilidades de modificación o ampliación de la casa variarán, así como su precio y ejecución.
Casa prefabricada de Madera
Como el propio nombre indica, el material principal es la madera, pero existen diferentes modelos, las que únicamente son de madera (tanto interior como exterior) que ofrecen una imagen más rústica o de montaña, y las que tienen el cuerpo principal (estructura de madera) pero están acabadas con otros materiales, como puede ser cementos y placas de yeso, hecho que les dará una imagen más semenjante a una casa tradicional.
Como característica principal, es un tipo de construcción que tiene un gran aislamiento térmico, lo que la convierte en ocasiones en la única opción en algunas latitudes. Por contra, la madera tiene una gran capacidad calorífica, por lo que se deberán realizar tratamientos ignifugos para que su estructura cumpla con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.
Casa prefabricada de hormigón
Este tipo de construcción, se asemeja más a la construcción tradicional que conocemos, con la peculiaridad que tanto la estructura como las fachadas de la casa prefabricada se ejecutan en una industria de prefabricados de hormigón. Es un tipo de construcción donde el material principal es el hormigón (paredes, suelos, techos, etc…)
Tendremos unas casas unifamiliares prefabricadas con unas altas prestaciones estructurales y una muy buena resistencia al fuego, este tipo de construcción tiene un precio más parecido (y a menudo superior) a la construcción tradicional, con la diferencia y el tiempo de ejecución es mucho más rápido.
Casa prefabricada de contenedores marítimos
Esta última opción de casa prefabricada ha ido ganando popularidad a lo largo del tiempo, se trata de una construcción donde la base de la vivienda se realiza aprovechando contenedores marítimos que ya no son útiles para su uso principal.
La característica general de una casa prefabricada de contenedores marítimos es que la estructura de la vivienda viene dada por el propio contenedor, así como parte de los cerramientos. Este tipo de construcción se puede configurar por módulos (cada módulo corresponde a un contenedor).
Existen diferentes tipos y tamaños de contenedores, por lo que se puede configurar como si se tratase de una casa modular. Una vez se ha realizado la modulación de la vivienda unifamiliar prefabricada, ésta se puede revestir de cualquier material, obteniendo como resultado el aspector de una vivienda convencional.
Existen otros tipos de construcciones prefabricadas, pero estas que hemos comentado son las más comunes del mercado actual.
El hecho de querer tener una construcción prefabricada, no quita que lo que estamos realizando es una casa, por lo tanto, es importante remarcar que las casas prefabricadas necesitan licencia de obras, ya que se trata de una casa, y como tal debe cumplir con el Código técnico de la edificación (CTE).
Para poder obtener los permisos para casas prefabricadas necesitaras de Arquitecto y Arquitecto técnico que preparen un proyecto, lo firmen y lo presenten al ayuntamiento.
No existe diferencia entre un proyecto de vivienda convencional y un proyecto de casa prefabricada, ambos tienen que justificar la normativa del CTE así como la ordenanza municipal de la población donde quieras llevar a cabo tu construcción, siempre con el fin de obtener los permisos que se necesitan para instalar una casa prefabricada.
Para obtener el permiso para una casa prefabricada, se deberá presentar el proyecto ejecutivo al ayuntamiento, proyecto que será revisado por el técnico de la administración para emitir la correspondiente licencia de la casa prefabricada. Éste proyecto se centra en la construcción de la vivienda, pero para ello deberá contener otros aspectos que se necesitan para instalar una vivienda unifamiliar prefabricada:
Estudio geotécnico
Estudio topográfico
Memória descriptiva y constructiva
Presupuesto y pliego de condiciones
Planos y cálculos de cimentaciones de la casa
Planos y cálculos de la estructura
Planos y cálculos de las instalaciones
Etc.
Es importante tener esto en cuenta porque muchas empresas ofrecen servicios de casas llave en mano, incluyento el proyecto de la vivienda, los permisos para casas prefabricadas y asumes técnicos de arquitecto y aparejador, pero esto influye en el precio de la casa prefabricada llave en mano.
Otros proyectos que puedes necesitar
Cuando pensamos en construir una vivienda, únicamente pensamos en el coste de la casa prefabricada, pero no perdamos de vista que la vivienda está en una parcela, y que es más que provable que debamos adaptar esta parcela para poder instalar una casa prefabricada, con esto nos referimos a proyecto de cimentación de parcela o muros de contención, proyectos de aparcamientos en la parcela o proyectos de piscina en la parcela, estos otros proyectos son adicionales que pueden surgir a la hora de hacer el proyecto.
Licencias de construcción para casas prefabricadas
Para poder iniciar la construcción de una vivienda unifamiliar prefabricada, necesitarás el permiso para casa prefabricada (Licencia de Obras Mayores), que emitirá el ayuntamiento una vez haya revisado el proyecto entregado por el arquitecto. Para poder obtener finalizar el trámite de la licencia de obras, deberás pagar las tasas correspondientes al impuesto de obras del ayuntamiento (ICIO) así como las tasas de Residuos.
No tramitar este tipo de licencia puede conllevar sanciones.